sábado, 23 de mayo de 2020


Descentralizar la pandemia del COVID 19.
Geog. Eduardo Tena
5/5/2010
La pandemia del Coronavirus 19, ha mostrado las limitaciones e ineficiencia de parte de los diferentes niveles de gobierno, salvo algunas excepciones. No se tiene una real respuesta ante esta pandemia, a pesar de que la academia hace todo su esfuerzo con magros recursos asignados para la educación y la salud. Pero, lo más triste es conocer de autoridades comprometidos en la corrupción y negociado de productos para la salud en contra de los intereses del país.
Esta pandemia está teniendo números de infecciones y letalidades diferenciadas por regiones, que están encadenadas a otros factores, como la movilidad de la población, las redes de articulación vial, la concentración poblacional, las infraestructuras de la salud, falta de agua potable, aglomeraciones en los mercados y la mala planificación de la concentración de insumos para esta enfermedad, entre otros. Pero el gobierno nos presenta las estadísticas a nivel nacional, como un solo plano territorial.
Por qué no buscar alternativas para enfrentar este problema de salud con políticas territoriales, creando Macro Regiones Covid-19. La propuesta es descentralizar la lucha contra este virus, conformando macro regiones, con territorios contiguos y de alguna manera, articulados, que nos permitirá descentralizar las políticas y las capacidades de gestión de esta pandemia a nivel macro regional, procurando obtener la mayor eficiencia de los servicios de salud, cubriendo los territorios claves de las macro regiones.
Se considera apropiado, por lo menos, crear cuatro macro regiones para la descentralización de los planes de salud. Se propone crear las Macro Regiones Covid 19: Norte, Centro, Sur y Lima-Callao. Ver Mapa N° 1: Macro Regiones Covid-19. Por ejemplo, se propone crear la Macro Región Norte, compuesta por las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto. Que según reporte de Covid19-Perú, (19/4/2020), presenta cinco regiones con problemas de mayor letalidad. Mapa N° 2
Esta Macro Región Norte, de acuerdo al reporte de Covid19-Perú (19/4/2020), presenta la mayor concentración de contaminados en las regiones localizados de la costa, de la misma manera, que en los casos de letalidad, todas estas regiones articulados a lo largo de la carretera Panamericana Norte, como son los casos de las regiones Lambayeque, Ancash, La Libertad y Piura. Ver Mapa N° 3.
La Macro Región Norte contiene 706 distritos, como se puede observar en el mapa N° 4, y presenta los distritos de mayor concentración de poblaciones (Clase 1 y 2), y están articulados a lo largo de la carretera Panamericana Norte. Esta vía terrestre está permitiendo el desplazamiento de la población y, por lo tanto, el traslado de la contaminación del Covid 19. Para conocer un poco más de la Macro Región Norte, esta cuenta con 1,482 centros poblados urbanos y 28,469 centros poblados rurales, como se puede observar en el mapa N° 5
De acuerdo a la información presentada, se puede inferir que el coronavirus 19, tiene un desplazamiento multimodal, por la movilidad de la población, que utiliza el transporte terrestre, en sus diversas modalidades, pues son más informales, irregulares en sus rutas y paraderos, con cambios de los paraderos y  rutas de manera irregular; o sea, no son como el transporte aéreo, con los aeropuertos determinados territorialmente, así como las estaciones de los ferrocarriles o puertos para el transporte fluvial, que tienen una ubicación territorialidad determinada, lo que permite un mejor control sociedad-territorio.  La movilidad territorial local o regional, requiere una planificación más compleja el control de la movilidad de la población y, por ende, los programas para el control de la epidemia. En el caso de Iquitos, el problema es más localizado por las restricciones de movilidad de la población hacia las ciudades del país por vía aérea, por lo que su territorio se hace más focalizado.
Esta propuesta de las Macro Regiones Covid-19, plantea esfuerzos de planeamientos más cercanos al territorio, de esta manera, las inversiones presupuestales, recursos humanos, información de la macro región, y programas de seguridad se reducen a territorios homogéneos, como se aprecia en los mapas con círculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario