sábado, 23 de mayo de 2020

EL COVID-19 Y LOS PROCESOS ELECTORALES
Geog. Eduardo Tena
31Marz2020

De acuerdo al cronograma electoral, se tenía programado para este 29 de marzo pasado, las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Pero, a raíz de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), enfermedad que requiere ejercer un aislamiento social de extremadamente urgencia, por su capacidad de expansión, se declaró Estado de Emergencia Nacional en el Perú, desde el 6 de marzo y desde esa fecha, no ha parado en seguir propagándose en todas las regiones del país.

Con el D.S. N°044-2020-PCM, se declaró el Estado de Emergencia Nacional por un periodo de 15 días calendario, pero a la fecha se ha prorrogado y acentuando el aislamiento social obligatorio para prevenir la expansión del COVID-19. Ante esta situación el JNE, dispuso la suspensión de las elecciones del distrito de Chipao.

Según los especialistas, el coronavirus, es un virus hiperinfeccioso, que manejado de manera extrema de aislamiento, puede durar de dos a tres meses de efecto, si se tiene medidas a medias, esta enfermedad puede durar de seis a doce meses; pero si no se tiene medidas de seguridad, puede durar más de doce meses. Si no se logra la vacuna, una persona infectada que vuelva a tener contacto con muchas personas sanas, como por ejemplo, estar en una cola de electores por horas, podrá volverse a contagiar y vuelva la infección a propagarse.

PERO, QUE VA A PASAR DE AQUÍ PARA ADELANTE: EG 2021.
El proceso electoral más próximo son las Elecciones Generales 2021. Convocatoria que se deberán hacer con anticipación no menor de 120 y no mayor de 150 días naturales (Art. N° 82, LOE N° 26859), y de acuerdo al Art. N° 82, se realizará el segundo domingo del mes de abril, o sea el 11 de abril del 2021; asimismo, el RENIEC el 11 de abril de 2020, como la fecha del cierre del Padrón Electoral.

Todo proceso electoral tiene diferentes hitos, como son la elaboración del padrón electoral, para luego ser difundido, las verificaciones domiciliarias del padrón electoral, Onpe y las capacitaciones al personal de los organismos electorales y a los miembros de mesa, el personal para elaborar los documentos necesarios, así como para agrupar los materiales de las ánforas electorales, el personal para el desplazamiento del material electoral y los simulacros electorales, la selección de locales educativos para ser locales electorales, entre otras actividades que comprometen la participación de ciudadanos. Sin contar los tiempos de los partidos políticos para sus actividades partidarias para la inscripción de sus listas electorales, que requieren el desplazamiento y agrupamiento de ciudadanos.

La organización geopolítica a tener en cuenta es la participación de las circunscripciones electorales: 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos. Sobre estas circunscripciones, se tiene la migración social que se han dado en estos últimos días y que, ante la crisis de salud, muchos ciudadanos, han preferido desplazare a las principales ciudades, por la oferta de oportunidad de salud, alimentación, trabajo, educación, etc., dejando a sus distritos casi vacíos. Además, los altos costos para el desplazamiento a las circunscripciones que, en algunos casos, depende de vehículos informales terrestres, por ríos y aéreos. Otra situación a tener en cuenta es que, en el mes de abril, se siguen produciendo las lluvias en la sierra, lo cual ocasiona problemas de inundaciones y deslizamiento de tierras que afectan las vías de comunicación.

Ante esta situación, es difícil que, por un proceso electoral, los ciudadanos vayan a gastar sus escasos recursos para viajar y sufragar, lo que va a afectar validar el padrón electoral y la presencia de electores.


El tiempo corre, y las metas están ahí, aunque parezca lejanas, muy cercas. Todas las actividades están paralizadas hasta el 12 de abril. Después de ese día, las actividades sociales van a variar, en relaciones y tiempos. Se plantean nuevas modalidades de asistencia y metodologías de trabajos, los presupuesto van a tener prioridades a la salud pública. Así como están las cosas, se ve difícil llegar con tiempo y en condiciones óptimas a la fecha electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario