lunes, 28 de marzo de 2016

LA GEOGRAFÍA, EL CGP Y EL MERCADO LABORAL
Geog. Eduardo Tena
Lima, 28/03/2016

Desde mi participación como Decano en el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, observaba, como los profesionales de otras profesiones como ingenieros, médicos, abogados, arquitectos, biólogos, veterinarios, etc.; participaban con la confianza de que sus campos profesionales se encuentran definidos y reconocidos por las instituciones públicas y las empresas privadas.
En una de las reuniones, cuando conversaba con un Decano Nacional, le dije que era el Decano del Colegio de Geógrafos del Perú.  Inmediatamente, la pregunta fue: Geólogos o Geógrafos?  A la respuesta dada, vino la segunda pregunta: Qué hacen los geógrafos?   Me hice las siguientes preguntas: porqué nuestra profesión no es percibida con exactitud?  Porque sí se puede percibir los campos de acción de otras profesiones?
Las profesiones evolucionan y se van posicionando de acuerdo al desarrollo de una sociedad, y están ligadas al desarrollo de paradigmas que evolucionan los conocimientos científico, con el aporte a la construcción de metodologías y propuestas tecnológicas a problemas sociales y de su entorno territorial.  Como ejemplo tenemos a los médicos con nuevas vacunas, a los ingenieros con sistemas estructurales con menos costos y mayor seguridad, agrónomos con la inclusión de semillas mejoradas, etc.  En el caso de la geografía, su importancia desde los inicios de la humanidad y hasta mediados del siglo XIX, estuvo basado en los viajes de reconocimiento de nuevas fronteras y sus aplicaciones cartográficas.  Con los conocimientos de nuevos territorios evoluciona la geografía descriptiva, con la explicación de todos los componentes que organizan un determinado paisaje; más adelante, la importancia de territorio como espacio vital y la geopolítica se define a la geografía como la ciencia de la superficie terrestre, iniciándose la etapa del estudio de los sistemas territoriales.
Los avances en la física, ecología, matemáticas y estadísticas, producen innovaciones importantes en métodos científicos en conceptos y técnicas que son asimilados por las demás ciencias.  Esto no es ajeno a la geografía, que asimila a sus trabajos las matemáticas y la estadística, y también  a sus marcos teóricos de investigación, convirtiendo los datos geográficos en la esencia de los estudios geográficos.  A mediados del siglo XIX se inicia el desarrollo de la geografía cuantitativa, que se sustenta en los conceptos del “espacio” y el “dato geográfico”, conceptos que se puede cuantificar, relacionar y proyectar.  Lo que antes se presentaban en mapas, ahora se pueden presentar en modelos cuantificables que son entendidos por economistas, ingenieros, médicos y otros profesionales. Los modelos geográficos, son expresiones matemáticas que también se pueden cartografiar y cuentan con el rigor científico de otras ciencias, siendo un paso importante a los nuevos geógrafos.
La introducción de la informática, la inteligencia artificial y tecnologías de información geográfica, ha permitido a la geografía establecerse en un soporte estratégico para todo tipo de corporación, donde sus productos, actualmente, se utilizan para el análisis y las toma de decisiones, tanto para la actividad humana como los ambientes naturales. En la actualidad, no existe ninguna corporación que no use la información geográfica para el cumplimiento de sus objetivos. Por eso, es importante que los geógrafos difundan sus trabajos y experiencias aplicadas a sus quehaceres profesionales. Que pueda ser conocida y diferenciada de las otras profesiones. 
El tema del mercado del geógrafo. Considero importante y fundamental que las empresas tengan la necesidad de adquirir determinados servicios de los geógrafos, que estén realmente vinculados con el bienestar estratégico de la empresa.  Este término del bienestar estratégico de la empresa, está referido a la idea que el usuario tiene sobre los atributos profesionales del geógrafo.
Cuál es el papel del Colegio de Geógrafos del Perú?  El apoyo del CGP es en la capacitación permanente, además de buscar, entre otros objetivos, el posicionamiento del geógrafo profesional. Que el geógrafo sea percibido como un profesional muy competente.  Para esto, se requiere que el geógrafo cuente con las habilidades actualizadas, requeridas para satisfacer las necesidades de los clientes.  
Debe ser, entonces, la preocupación fundamental tanto de los geógrafos profesionales como de los futuros geógrafos, conocer permanentemente qué es lo que requieren las empresas de un geógrafo, y mantener una capacitación para contar con las habilidades conducentes a cubrir dichas expectativas. 

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