LA GEOGRAFÍA, EL CGP Y EL
MERCADO LABORAL
Geog. Eduardo Tena
Lima, 28/03/2016
Desde mi participación como
Decano en el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú,
observaba, como los profesionales de otras profesiones como ingenieros,
médicos, abogados, arquitectos, biólogos, veterinarios, etc.; participaban con
la confianza de que sus campos profesionales se encuentran definidos y
reconocidos por las instituciones públicas y las empresas privadas.
En una de las reuniones, cuando conversaba con un
Decano Nacional, le dije que era el Decano del Colegio de Geógrafos del Perú. Inmediatamente, la pregunta fue: Geólogos o Geógrafos? A la respuesta dada, vino la segunda
pregunta: Qué hacen los geógrafos? Me
hice las siguientes preguntas: porqué nuestra profesión no es percibida con
exactitud? Porque sí se puede percibir
los campos de acción de otras profesiones?
Las profesiones evolucionan y se van posicionando
de acuerdo al desarrollo de una sociedad, y están ligadas al desarrollo de
paradigmas que evolucionan los conocimientos científico, con el aporte a la
construcción de metodologías y propuestas tecnológicas a problemas sociales y
de su entorno territorial. Como ejemplo
tenemos a los médicos con nuevas vacunas, a los ingenieros con sistemas
estructurales con menos costos y mayor seguridad, agrónomos con la inclusión de
semillas mejoradas, etc. En el caso de
la geografía, su importancia desde los inicios de la humanidad y hasta mediados
del siglo XIX, estuvo basado en los viajes de reconocimiento de nuevas fronteras
y sus aplicaciones cartográficas. Con
los conocimientos de nuevos territorios evoluciona la geografía descriptiva,
con la explicación de todos los componentes que organizan un determinado
paisaje; más adelante, la importancia de territorio como espacio vital y la
geopolítica se define a la geografía como la ciencia de la superficie
terrestre, iniciándose la etapa del estudio de los sistemas territoriales.
Los avances en la física,
ecología, matemáticas y estadísticas, producen innovaciones importantes en métodos
científicos en conceptos y técnicas que son asimilados por las demás ciencias. Esto no es ajeno a la geografía, que asimila a
sus trabajos las matemáticas y la estadística, y también a sus marcos teóricos de investigación,
convirtiendo los datos geográficos en la esencia de los estudios geográficos. A mediados del siglo XIX se inicia el
desarrollo de la geografía cuantitativa, que se sustenta en los conceptos del
“espacio” y el “dato geográfico”, conceptos que se puede cuantificar,
relacionar y proyectar. Lo que antes se
presentaban en mapas, ahora se pueden presentar en modelos cuantificables que son
entendidos por economistas, ingenieros, médicos y otros profesionales. Los
modelos geográficos, son expresiones matemáticas que también se pueden
cartografiar y cuentan con el rigor científico de otras ciencias, siendo un
paso importante a los nuevos geógrafos.
La introducción de la informática, la inteligencia
artificial y tecnologías de información geográfica, ha permitido a la geografía
establecerse en un soporte estratégico para todo tipo de corporación, donde sus
productos, actualmente, se utilizan para el análisis y las toma de decisiones,
tanto para la actividad humana como los ambientes naturales. En la actualidad,
no existe ninguna corporación que no use la información geográfica para el
cumplimiento de sus objetivos. Por eso, es importante que los geógrafos
difundan sus trabajos y experiencias aplicadas a sus quehaceres profesionales. Que
pueda ser conocida y diferenciada de las otras profesiones.
El tema del mercado del geógrafo. Considero
importante y fundamental que las empresas tengan la necesidad de adquirir
determinados servicios de los geógrafos, que estén realmente vinculados con el
bienestar estratégico de la empresa. Este
término del bienestar estratégico de la empresa, está referido a la idea que el
usuario tiene sobre los atributos profesionales del geógrafo.
Cuál es el papel del Colegio de Geógrafos del
Perú? El apoyo del CGP es en la
capacitación permanente, además de buscar, entre otros objetivos, el
posicionamiento del geógrafo profesional. Que el geógrafo sea percibido como un
profesional muy competente. Para esto,
se requiere que el geógrafo cuente con las habilidades actualizadas, requeridas
para satisfacer las necesidades de los clientes.
Debe ser, entonces, la preocupación fundamental
tanto de los geógrafos profesionales como de los futuros geógrafos, conocer
permanentemente qué es lo que requieren las empresas de un geógrafo, y mantener
una capacitación para contar con las habilidades conducentes a cubrir dichas
expectativas.
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