domingo, 4 de febrero de 2018

LA CRISIS DEL AGRO: PRODUCTORES DE PAPA
Geog. Eduardo Tena Del Pino
2/02/2018

En estos días se ha tenido un paro del sector agrícola, específicamente de los productores de papa. En estos momentos, el gobierno y los dirigentes llegaron a un acuerdo que dio por término este paro.

Pero, esta crisis resaltó un problema central: la falta de política agraria, principalmente  para los pequeños productores. (F. Eguren 2018).  Llama la atención de este problema, siendo nuestro país, el segundo productor de papa en América y el cuarto del mundo, carezca de este instrumento.

Es importante resaltar que de los 24 departamentos del país, 19 son productores de papa. Tomando la clasificación de las Regiones Naturales de  Pulgar Vidal, se tiene este cultivo en las regiones de la costa o chala (0 a 500 msnm), yunga marítima (500 a 2300 msnm), yunga fluvial (800 a 2300 msnm), quechua (2300 a 3500 msnm) y la suni o jalca (3500 a 4000 msnm). También es importante señalar una de las características principales son pequeños productores (97%).

Una aproximación territorial de la producción de papa en el país es el siguiente: Zona Sierra Norte: Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Lambayeque; Zona Sierra Centro: Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica; Zona Sierra Sur: Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; y la Zona Costa Centro: Lima e Ica. Lo que le da una importancia a nivel nacional por el espacio territorial productivo y su aporte en la población económicamente activa.

Otro aspecto ligado al manejo del territorio productivo, muy dependiente a las condiciones climáticas, son los ciclos productivos de este cultivo: para la sierra se tiene la siembra entre los meses de octubre a noviembre, la cosecha entre abril, mayo y junio, y la comercialización es entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre; mientras que para la costa, se tiene la siembra entre enero y febrero, la cosecha entre los meses de julio, agosto y septiembre, y la comercialización entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La falta de políticas gubernamentales para el manejo de estos aspectos nos lleva a estos problemas de gestión territorial. Como geógrafos, consideramos que existen factores importantes que determinan las crisis del agro en nuestro pais:

1.      La falta de información veraz y oportuna que integre las características geográficas, climatológicas, sociales y productivas. No se puede dejar producir al libre albedrío. Evitar la sobre siembra que conlleva a la sobre oferta a la demanda, afectando los precios de los productos.
2.      La falta de políticas de gestión territorial que permitan un manejo territorial y climático adecuado. De acuerdo a la extensión y escalas productivas, tecnificación, insumos.
3.      Falta de políticas de cadenas productivas por regiones geográficas, que integre los tipos de productores, tecnología productivas, comercialización, mercados con capacidad de almacenamiento, infraestructuras viales, innovaciones tecnológicas, etc.
4.      Falta de políticas con enfoque territorial, interdisciplinario y global de los espacios geográficos productivos.


Se puede hacer mucho, pero depende del Gobierno que implemente una política agraria de acuerdo a la geografía de nuestro país, de los productores y sus productos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario