viernes, 26 de febrero de 2021

 

21 de Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Geog. Eduardo tena del Pino

Febrero 2021

 

“El otro principio fue el de considerar siempre el Perú como una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas de símbolos utilizados e inspiradores”.

   José María Arguedas. Lima, octubre 1968

 

Los 21 de Febrero, la UNESCO estableció en el año 2000 como fecha para celebrar la diversidad lingüística y, por consiguiente, la diversidad cultural con sus lenguas originarias.

 

El origen del reconocimiento de esta celebración está referida a la demanda realizada en Bangladesh, para el reconocimiento de la lengua Bengalí, ante la ocupación de Pakistán en Bangladesh. Suceso que fue reconocido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, estableciendo que los  21 de febrero se celebre el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La importancia del papel que juegan las lenguas en la sociedad, es el de aprender desde la niñez la comunicación, el cual es transmitido por los padres y las familias, preservando, de esta manera, el desarrollo social de la cultura al comunicarnos y relacionarnos con el ámbito de residencia. Por eso es muy importante reconocer diversidad lingüística y su preservación, para resaltar las diversas culturas existentes en el mundo.

 

Esta celebración se considerará muy importante, cuando los gobiernos tomen conciencia de su diversidad lingüística para establecer políticas que permita visibilizar, localizar, valorizar y preservar su distribución territorial, para el resguardo de la riqueza cultural de los pueblos originarios de los países.   

 

Importancia geográfica de la lengua materna

Nuwer[1] considera que: “durante el último siglo se han extinguido alrededor de 400 idiomas, aproximadamente uno cada tres meses, y la mayoría de los lingüistas estiman que el 50% de las 6.500 lenguas restantes del mundo habrá desaparecido a finales de este siglo (aunque, algunos llegan a situar esta cifra en el 90%). Hoy en día, las diez principales lenguas del mundo engloban, aproximadamente, a la mitad de la población mundial”.

 

El valor  de preservar las lenguas, en países como el nuestro, es reconocer la relación de la lengua con el territorio. La relación lengua-territorio permite establecer la afirmación de la existencia de los espacios geográficos donde una determinada sociedad ha logrado establecer su territorialización.  Pero esta territorialización no es estática, está en evolución permanente identificando los elementos del paisaje dándoles sus nombres dentro su imaginario espacial.

 

La movilidad geográfica de la población permite el traslado de su cultura y, por lo tanto, a su lengua, trasmitiéndola e incorporando modificaciones al contactarse con otras sociedades. Esta importancia geográfica de las lenguas maternas territorializadas, está determinada por los elementos culturales que trasmite y que permite la posesión de un determinado territorio.

 

La lengua permite que la sociedad difunda su cultura hasta sus límites territorial, donde otra sociedad, con su cultura y lengua, continua con el proceso de territorialización del espacio geográfico. Es un sistema de relaciones sociales donde la lengua permite identificar los nombres de los elementos del sistema territorial con diferencia a otro sistema social con otros nombres del sistema territorial.

 

La geografía de las lenguas originarias en el Perú

Consultando el libro Lenguas originarias del Perú[2], se presenta información de las lenguas vigentes que se hablan en los distritos, las provincias y los departamentos o las regiones del país. Además, comunica las lenguas en recuperación de algunas lenguas en extinción.

 

Es importante indicar que en la Ley N.° 29735[3], se precisa que una lengua vigente es aquella que es hablada, al margen de su grado de vitalidad; la lengua extinta es aquella lengua de la que no quedan hablantes; la lengua en recuperación es aquella que está en recuperación lingüística, como el proceso por el cual un grupo de personas emprende la tarea de volver a usar una lengua extinta o elementos de esta como parte de iniciativas de reivindicación cultural.

 

Burga C. 2017[4], indica que el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística, con 55 pueblos originarios y 47 lenguas originarias habladas por más de 4 millones de personas en la costa, sierra y selva. Además, precisa que el Minedu cuenta con más de 24 mil instituciones educativas que pertenecen a un pueblo indígena y hablan una lengua originaria, sea como primera lengua o como lengua de herencia. Asimismo, se cuenta con materiales educativos elaborados en 24 lenguas originarias. Las lenguas con alfabetos oficiales son el quechua, matsigenka, harakbut, ese eja, shipibo, ashaninka, aimara, yine, kakataibo, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, yanesha, nomatsigenga, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, achuar, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, bora, yagua, kapanawa, urarina, amahuaca, yaminahua, ocaina, nanti, Arabela y ticuna; y, que el Minedu, viene normalización los alfabetos del nahua y nanti y se encuentran en proceso de diagnóstico de las lenguas isconahua, muniche, iñapari, taushiro, chamicuro, resígaro y omagua.

 

La importancia de la multilingualidad de nuestro país, requiere que el estado reconozca a los pueblos originarios, preservando sus culturas y tener presente sus demandas contra la discriminación étnico-racial al ser invadido sus territorios y erradicarlos para la explotación de sus recursos naturales.

 

 

 

 

 

 



[1] R. Nuwer. 2014. ¿Por qué tenemos que salvar a las lenguas en peligro de extinción?

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140613_cultura_lenguas_muertas_mz

[2] Ministerio de Educación del Perú. 2018. Lenguas originarias del Perú.

[3] Congreso de la República. 2011. Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105178/_29735_-_15-10-2012_05_05_08_-LEY_29735.pdf

[4]  En el Perú hay 47 lenguas originarias que son habladas por cuatro millones de personas.    http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=42914#:~:text=Las%20lenguas%20con%20alfabetos%20oficiales,madija%2C%20kukama%20kukamiria%2C%20maijiki%2C

No hay comentarios:

Publicar un comentario