viernes, 26 de junio de 2015

La Geografía y el Voto Domiciliario

La Geografía y el Voto Domiciliario

Geog. Eduardo Tena

21Jun2015

El sistema del voto domiciliario es posible en nuestro país. La propuesta es que mediante el voto domiciliario, se facilite a la población electoral para que pueda acudir a sufragar lo más cercano, geográficamente, a su dirección domiciliaria declarado en su Documento de Identidad Nacional (DNI).  Esta situación no pasa en la ciudad de Lima y en otras ciudades importantes del país. El día de las elecciones, se observa una gran congestión en el tránsito, desde tempranas horas y esta congestión se va haciendo mayor, cuando más se acerca la hora del cierre de los locales de votación.  Fácilmente, una persona de los distritos con condiciones territoriales de desarticulación espacial, pierden más de cinco horas en ir y retornar después de sufragar.

Durante el día electoral, para las áreas urbanas, se observa una gran migración de ciudadanos electores dentro de un mismo distrito y entre distritos y, en algunos casos, acompañados de sus familiares, desde sus domicilios hasta los locales de votación en otras jurisdicciones, pues en su mayor parte, las direcciones declaradas, no se localizan donde viven.  En este sentido se podría inferir que el domicilio tiene, en algunos casos,  un vínculo de identidad residencial permanente, y en otros, de residencia temporal, que le permite satisfacer sus necesidades sociales de servicios, profesionales, estudios, entre otros.

De la declaración de las direcciones domiciliarias, se tienen dos situaciones para la localización espacial de las direcciones en un proceso electoral.  La primera considera a ciudadanos electores que declararon su dirección y, por efecto del padrón electoral, votan en los lugares extremos de sus distritos; la segunda considera que, muchas veces, los ciudadanos toman su decisión de declarar sus direcciones en otros distritos, en función a identidades espaciales que van construyendo. Esta dinámica del registro de domicilios requiere contar con alternativas de solución.

Es posible que la tecnología de localización geográfica permita solucionar este problema.
Los procesos electorales pasados han permitido observar que la población ha logrado, en su mayoría, vencer factores de restricción espacial: las vías congestionadas, la poca movilidad, los altos costos de transporte, etc. Como ha venido sucediendo en distritos con zonas diferenciadas territorialmente, como en el distrito de Ate, donde el padrón electoral, agrupa a electores del “centro poblado” de Huaycán, con sus mesas de votación en locales de votación en el “centro poblado” de Salamanca, y viceversa.  

En la búsqueda de presentar una propuesta, desde las ciencias  geográficas, se tienen dos elementos muy importantes a tener en cuenta para el desarrollo de la tecnología de localización geográfica, la organización territorial y la oferta y demanda electoral, que establezcan modelos espaciales de Sectores de Demanda Electoral (SDE). Los electores domiciliados en los SDE conforman un Sector Electoral que sufragaran en el local de votación del SDE.

En el caso de los sectores rurales, la situación es diferente, pues el registro de las direcciones, en muchos casos, están relacionados a los centros poblados rurales, por lo tanto la propuesta tecnológica, se debe de enmarcar en la resistencia espacial, para vencer factores estructurales y funcionales, ligados a las características del territorio y la ocupación espacial.

 

1 comentario:

  1. Interesante la noción de "construcción de identidad espacial". Sin duda, la organización de un proceso electoral, debe considerar formas creativas para la conformación de mesas de sufragio, que contemplen como factor de análisis la referida identidad espacial.

    ResponderEliminar