lunes, 15 de junio de 2020


LA GEOGRAFÍA Y LA CRISIS DE LA SALUD POR EL COVID-19
Geog. Eduardo Tena
Jun 15, 2020.
La crisis de la salud por la pandemia provocada por el COVID-10, ha traído como consecuencia que el gobierno establezca una cuarentena prolongada y políticas asistenciales a las poblaciones más pobres del país. Esta situación está trayendo secuelas en la población, en su entorno económico y social, creando situaciones extremas de miseria sin acceso a recursos básicos, en los lugares donde se localizan las poblaciones más vulnerables.

El escenario que se observa es una discapacidad del gobierno para enfrentar: cómo atender a la población con los bonos sin dejar de lado a muchos de ellos, o cómo hacer para localizar a la población más pobre para la entrega de las canastas con alimentos. Ahora, se viene otro problema, la de crear un programa de comedores populares, sin tener en cuentan a qué población benefician, determinar el espacio geográfico o el territorio para establecer cuántos de estos comedores se necesitan, a cuánta población se puede atender en cada una de ellas.

Para ello se debió de tener en cuenta un sistema de geolocalización de los personas en situación crítica, para diferenciar el tipo de población y localizarlas en zonas urbanas con nombres o códigos de las vías; población en zonas en proceso de consolidación urbana, con manzanas y vías en proceso de identificación de nombres o códigos; y las población en zonas no urbanizadas, donde no existen manzanas ni vías identificadas; otro problema se presenta en las zonas de las pueblos rurales andinos y pueblos de comunidades nativas, donde la geolocalización tienen otras estrategias.

La pandemia del coronavirus ha hecho más evidente el papel participativo de la geografía. Una profesión que en estos tiempos críticos y tumultuosos, busca identificar los factores espaciales y proponer soluciones a las cuestiones que plantea la pandemia. La geografía, tan vinculada al territorio, juega un papel muy relevante en una crisis como la que vivimos, durante la extensión de la pandemia y sus medidas asociadas a su contención como en el proceso de desconfinamiento. El horizonte multidisciplinar de la Geografía permite ofrecer y poner el valor estudios y análisis a la hora de tomar decisiones encaminadas a la resolución de los distintos escenarios que se están planteando desde la irrupción del COVID-19.

Como indica Novoa, la Pandemia ha permitido la validación social de la Geografía, a través de los estudios aplicados en el territorio, el análisis espacial de la presencia y efectos de la Pandemia, y la oferta espacial en equipamientos para la salud. (Z. Novoa, comunicación personal, 16Jun20204).

Los geógrafos y el COVID 19
La geografía nos permite investigar las interrelaciones espaciales mediante el tratamiento de datos sociales y naturales, con el apoyo de las tecnologías de información geográfica, para permitir la identificación de áreas o zonas críticas de contaminación del Covid-19, de esta manera se puede hacer un análisis sistémico más detallado de las zonas identificadas, para la toma de decisiones oportunas.

Consideramos la colaboración de una geografía sin “límites”, que permita la participación de especialistas de diversos enfoques y soluciones, que permita integrar, de manera holística, respuestas a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Abordando, desde la geografía de la salud, el territorio y los componentes del geosistema, con sus metodologías y herramientas.

Por lo tanto, es importante recuperar el “espacio” pérdida de los geógrafos en los estudios del análisis espacial de la pandemia y sus efectos en la organización territorial y sus componentes socio-económicos. El aporte del geógrafo es determinar las áreas afectadas por el Covid-19 y mapearlos, así poder determinar la distribución espacial de los factores que afectan el sistema de la salud. De esta manera, proponer estrategias inteligentes de acuerdo al territorio donde se aplicaran las soluciones.

#geografia  #geografiadelasalud  #analsisespacial




[1] Gonzalo Prieto. 4 junio, 2020 (13/6/2020. 12.00). La geografía ante la crisis del Coronavirus y el
   desconfinamiento.


1 comentario:

  1. Bien Eduardo, otro gran tema a abordar desde la Geografía en ciudades como la nuestra es la informalidad, que el gobierno en esta cuarentena de 100 días los a retenido en casa, sin bono, a muchos no les llegó ese dichoso bono, todos ellos alejados de sus actividades cotidianas informales que sostenía a sus familias. Desde ayer las calles se volvieron desbordar, si se hubiera intentado planificar la puesta en marcha de las actividades informales, así como se ha venido haciendo con actividades formales, con protocolos de salud y limpieza, además de ordenar y determinar que días pueden a salir a la semana un grupo determinados comerciantes (para esto se debe tener un registro de las actividades informales en las ciudades, seguro existe), estoy segura que todo informal hubiera acatado con tal de que lo dejen trabajar, otro sería el panorama, no hubiesen pasando hambre sus familias y para el Estado hubiese Sido la oportunidad de iniciar el proceso de formalidad de las actividades informales. La reubicación en grandes parques no es la solución a la informalidad, pero si puede ser la gran oportunidad del Estado para iniciar el proceso. Hay mucho por trabajar para los Geografos en estos temas.

    ResponderEliminar