miércoles, 17 de octubre de 2018

EL JUSTO PARO DE LOS PRODUCTORES DE PAPA
Geog. Eduardo Tena Del Pino
Past Decano CGP
Lima, Enero 2018.

Los productores de papa del país vienen acatando un paro de 72 horas. Ellos reclaman por el descenso del precio de su producto. 
Según Jesús Aliaga Peña, presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Cunas, en la provincia de Chupaca en la región Junín, dijo al diario La República, que la importación de papa "está haciendo que afecte a la industria nacional".

"La papa importada entra a 70 céntimos y la traen pre-cocida en grandes cantidades que viene de Holanda, las grandes pollerías dejan de comprar la producción nacional y adquieren la de otros países. El 14% del total de producción llega a ser consumida", contó el dirigente campesino. Como consecuencia de esto, el precio de la papa peruana ha pasado de 60 a 20 céntimos en la chacra.

Indican que anualmente se invierte más de 15 mil soles por hectárea por campaña, financiando con préstamos bancarios. Pero, solo logran recuperar cinco mil soles debido a que el valor de la papa ha descendido de S/ 0,60 a S/ 0,20 en la chacra. Además, señalan que no pueden subir el precio por la oferta de papa importada que está ingresando al país.

Este problema presenta varios factores para la producción agraria y entre ellas de la papa Según la FAO 2009, en nuestro país, la actividad agraria se caracteriza por falta de planificación, con un consecuente desorden en la producción y disminución de su rentabilidad y competitividad. Los procesos de pos-cosecha y mercadeo están desordenados por la falta de infraestructura vial adecuada y la ausencia de sistema de mercados mayoristas, que incide en altos costos de comercialización. Otro factor es el crédito agrario, que es un cuello de botella del sector y la banca creada solo cubre el 1.5%, de productores organizados y con cultivos de rentabilidad demostrada.

Otro factor es la diversidad de espacios geográficos productivos, determinados por la Cordillera de los Andes, el Anticiclón del Pacifico Sur y la Corriente Peruana, que permite que en la costa, sierra y selva existan 28 de los 32 climas del mundo. Esta diversidad se ve afectada por la fragilidad en suelos, precipitaciones y extensiones productivas.

La producción, se caracteriza por ser estacional y frágil a las condiciones climáticas, es otro factor importante, con nichos para mercados pequeños y medianos, especializados a mercado fijos, mas relacionados a vendedor-comprador.

La dieta del consumidor de las grandes ciudades, es otro factor importante, definidas por la exigencia laboral, seguridad, estrés, cambios de hábitos, entre otros. Hace que el mercado sea más diversificado y fragmentado, con productos pre-elaborados para estilos de consumo con cambios de productos.

Ante este escenario, el mercado global impone su dirección global, de competencia mundial de los grandes productores agrupados geográficamente, para imponerse en mercados tradicionales y débiles.

Ante esta situación el cultivo de papa, y otros productos andinos, se realizan bajo condiciones extremas de riesgo climático, social, financiamiento, mercado y cadenas productivas pocos consolidados que no auguran un final feliz.
Se requiere una política de protección a los productores, por regiones y por periodos de producción, y, además, que el Ministerio de la Producción, maneje una cartera de productos de nuestros sectores rurales (campesinos y nativos). Contar con estrategias de marketing desde los diversos territorios productivos, buscar las ventajas competitivas de los productos andinos como cultivos ecológicos, difundir la importancia de estos productos en dietas que se han perdido, ganados por el mercado de los foodservices. 

Los "Mall" les interesa vender los productos que facilite su venta, ocupen menos espacio, menos personal, transporte de menor distancia, etc. De la misma manera pasa con los grandes restaurantes, buscan el mejor costo de oportunidad y optan por productos con estándares para sus platos y de menor costo o inversión, en comparación con lo que ofertan nuestros productores campesinos. Por eso se ha impuesto la importación de papa semi-procesadas de producción casi "robóticas". No importa que éstas sean transgénicos y dañinas para la salud. 

La situación es crítica y repetitiva que se ha mecanizado la crisis. Los productores se ha perdido la referencia del “proceso” productivo. Producimos sin pensar para quienes producimos (el tamaño y la oferta del mercado); donde está el mercado para mis productos (la localización del mercado); cuál es la calidad de mi producto y quienes compiten con mi producto (características del consumo del mercado).

Sabemos que existe la competencia a los productos desde hace unos años atrás, con productos de "mejor calidad", de menor costo de producción, menor costo de empleabilidad, menor costo en la transformación para su consumo, etc. También sabemos que el origen de este problema tiene las siguientes características: por un lado la fragilidad geográfica de la ubicación de los productores, por otro lado, la falta de planificación en la producción agrícola; y, por el tercer lado, el paradigma global, donde las economías locales están siendo destruidas por las grandes empresas, en este caso, de la productoras de papa, por trasnacionales holandesas, americanas, chinas, entre otros.

Qué hacer para salir de esta crisis? Existen mecanismos para salir de esta crisis? Claro que existen soluciones, políticas y técnicas, para eso estamos los profesionales y dentro de ellos los geógrafos, con propuestas a esta crisis desde la articulación de espacios productivos, que exprese una salida a estos problemas. Todo depende de cambiar las políticas de nuestros "gobernantes". 

Esperamos que los geógrafos, en el marco de nuestro colegio, se pronuncien y podamos establecer una mesa de diálogo a esta situación y proponer alternativas.



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